Ruta semanal entre las ciudades de 
Guanajuato y San Miguel de Allende

Esta aventura atraviesa la maravillosa sierra  que antaño cabalgaron los héroes de la Independencia mexicana, entre las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende. Una semana acampando en los montes guanajuatenses con todo el equipo necesario para garantizar un buen sueño después de montar de 3 a 6 horas diarias. Descubran los ríos y cascadas de la histórica sierra, donde los revolucionarios se ocultaban en estos montes huyendo del ejército, preparando emboscadas y escondiendo sus tesoros...

Nivel y experiencia:

No es necesario saber montar a caballo para formar parte de esta aventura, es más importante tener una buena condición física para sobrellevar la demanda física que la excursión requiere. A pesar de que la aventura es apta para principiantes, resulta ser emocionante y pone a prueba las habilidades de los jinetes experimentados. 

Tipos de caballos

Nuestros caballos son una cruza entre Criollos y Cuarto de Milla. Estos caballos son los preferidos entre los vaqueros mexicanos debido a su nobleza y temperamento equilibrado, mostrando cualidades de los caballos Cuarto de Milla con cuerpo robusto y la resistencia del Criollo. 

Ritmo de la cabalgata

El ritmo varía de acuerdo al terreno que se recorre, aunque la mayor parte del tiempo vamos a un paso constante que nos permita cubrir la mayor parte del territorio posible, realizando distintas paradas de descanso en puntos panorámicos. También hay varias oportunidades de galopar e incluso correr a toda velocidad en planicies abiertas. 

Equipo del caballo :

 La silla es la típica montura charra que usan los vaqueros Mexicanos y sus componentes tiene la misma estructura y diseño que las sillas al estilo Western estadounidenses. 

Límite de peso: 100 kg. 

ITINERARIO


Primer día de actividades (aproximadamente 6 horas) 


Su aventura mexicana a caballo comienza en la plaza de toros de Guanajuato. Aquí es donde van a recibir una descripción e instrucciones sobre las actividades del día. Después de conocer su caballo, emprendemos nuestro recorrido el cual nos llevara a lo largo de la ciudad de Guanajuato atravesando túneles y el centro histórico. Después de explorar la ciudad, tomamos un breve descanso junto a la Presa de la Olla. Desde aquí, nos trasladamos a un camino real histórico que una vez se uso para acezar algunas de las minas más antiguas del estado. 

 Continuamos subiendo la montaña de nombre Cerro del Santo Niño, hasta llegar a lo alto  y después bajar hasta la llanura. Este barranco se llama “Las Playitas” y es donde acamparemos esta noche. En cuando lleguemos al campamento, los encargados de la cocina nos estarán esperando con cerveza fría, tequila y aperitivos. El resto de la noche podrán disfrutar de una noche estrellada alrededor de la fogata, disfrutando de una rica carne asada en compañía de viejos y nuevos amigos. 

Segundo día de Actividades 


El café caliente estará listo a partir de las 8:00 de la mañana. El desayuno se sirve a las 9:00. Al finalizar el desayuno, empacamos nuestras pertenencias y ensillamos nuestros caballos para salir al filo de las 10:30. Continuamos nuestro recorrido por el barranco para después salir a los cerros y el valle que se encuentra abajo. Eventualmente, llegamos a un pueblito de nombre La Sauceda, conocido por la comida casera que se sirve en varios restaurantes rústicos que se encuentran al lado de la carretera. Después de degustar una deliciosa comida acompañada de unas cervezas frías, continuamos nuestro recorrido por el valle hasta llegar a nuestro próximo campamento localizado en la ladera de un cerro conocido como El Misterio del Chorro. El nombre proviene del manantial que se encuentra en la parte alta del cerro que exploraremos el dia siguiente. 

Tercer día de Actividades 


Nuestro tercer día de cabalgata nos llevara a la parte alta del cerro donde tendremos la oportunidad de explorar bosques de encino, roble y pino. Nos detendremos y haremos descansos en lugares panorámicos de esta parte del recorrido para tomar unas fotos increibles. Después de subir casi a la cima del cerro, descubriremos uno de los secretos que ha sidoguardado por los últimos 200 años. 

Cruzando el Misterio del Chorro, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la comunidad rural conocida como Joya de Cortes. El nombre proviene de una joya extremadamente valiosa la cual el conquistador Hernán Cortes ofreció como obsequio en honor a la Virgen de Guadalupe por haberle salvado la vida después de ser picado por uno de los alacranes más venenosos del mundo – el Centruroides Limpidus. Después de un descanso en la Joya de Cortes, continuamos nuestro recorrido hasta llegar al valle donde acamparemos esta noche.

Cuarto Día de Actividades 


El siguiente día cabalgamos a través de cerros y paisajes semi desérticos, teniendo como nuestro destino Coyote Canyon. Visitamos un rancho de nombre La Lobera y hacemos una parada de descanso para tener la oportunidad de nadar en la represa. Después retomamos nuestro camino hasta llegar al poblado rural de San Isidro de la Cañada de la Virgen. Se dice que el cañón y su rio (La Virgen) llevan estos nombres debido a una geoda encontrado por un campesino. Cuando lo abrieron se rebeló la imagen de la Virgen de Guadalupe en su interior cristalino. 

Después de una rica comida preparada por las mujeres del pueblo ,viajamos hacia Cañada de la Virgen hasta llegar a las orillas del rio en donde tomaremos un descanso. Aquí habrá oportunidad de refrescarnos en el rio. A continuación cruzamos el cañón y subimos la planicie desértica. Desde este punto podemos apreciar el sitio arqueológico en donde se encuentra una pirámide de 1600 años de antigüedad. La pirámide y estructuras asociadas fueron construidas como un calendario solar y lunar. 

Después de cruzar las planicies, nos dirigimos hacia la orilla de la parte central del cañón donde se encuentran las vistas panorámicas más impresionantes. Esta es la parte del cañón que lleva por nombre Coyote Canyon. Ahora en su parte norte, nos detenemos en sus laderas para poder admirar el panorama y para prepararnos psicológicamente para los retos del siguiente día sobre estas mismas. 

Posteriormente bajamos a la parte inferior del Canyon a un lugar conocido como Los Alisos debido a que los arboles crecen a un lado del rio en esta parte profunda del Canyon. Aquí es donde acampamos esta noche y si escuchamos cuidadosamente, podremos distinguir los aullidos de los coyotes que se encuentran en esta zona. 

Quinto día de actividades:

A la mañana siguiente iniciamos el paseo cabalgando a la comunidad agrícola denominada Boca de la Cañada. Es aquí donde tendrán la oportunidad de aprender sobre la vida de un rancho ganadero mexicano, tradicional y agrícola. Una de las primera tareas del día que el vaquero debe ejecutar de manera rápida y eficaz es la de ordeñar las vacas. Usted tendrá la oportunidad de ver, conocer y ayudar a los cowboys con esta importante labor. Desde ahí llevaremos la leche a casa de Doña Beatriz para ver y aprender cómo hacer queso fresco del día. También aprenderemos como se hacen las tradicionales tortillas de maíz hechas a mano, sirviéndose así un desayuno delicioso al estilo ranchero con estos y otros ingredientes frescos y orgánicos.

Después del desayuno nos dirigimos hacia los acantilados que brevemente visitamos el día anterior, pero esta vez el descenso se hara en rappel, de cara a sus impresionantes acantilados de mas de 50 metros.

Después de este emocionante desafío pasaremos el resto del día explorando el impresionante Cañón a caballo y a pie. Este día tendremos la oportunidad de nadar en el manantial de la montaña y el río de temporal y caminar por sus orillas en busca de geodas naturales que contienen hermosos cristales de cuarzo en su interior. 

Sexto día de actividades:

 

Al finalizar el desayuno levantaremos el campamento para emprender nuestro destino final a San Miguel de Allende. En este último viaje por los alrededores del cañón encontraremos un árbol con un verdadero esplendor debido a sus dimensiones, belleza y longevidad. Este Ciprés Moctezuma (Sabino o Ahuhuete) está localizado en la localidad de la Huerta, a las orillas del rio laja cerca de la presa Allende. El perímetro de la base del tronco mide más de 10 metros y su follaje produce una gran sombra en su alrededor. Las historias y algunos documentos indican que el árbol data desde las primeras guerras de la conquista, del siglo XVI. Las leyendas cuentan que después de una batalla sangrienta en el puerto de Calderón en 1531 los indígenas buscaron la paz y decidieron construir una capilla en honor al Cristo de la Conquista.

Fue ahí al pie del manantial donde plantaron un pequeño Ciprés Moctezuma traído desde Acámbaro como símbolo de paz y reconciliación. Esta historia puede ser verídica debido a que conocemos estos especímenes como especies nativas con más de 500 años de antigüedad, tales como el famoso árbol de Tule en Oaxaca, o en la ciudad de México el árbol de la Noche Triste y algunos históricos Ciprés Moctezuma en el bosque de Chapultepec; como estos el gran Ciprés Moctezuma de La Huerta es un impresionante y silencioso testigo de la historia en su territorio. Finalmente nos dirigimos al hermoso pueblo colonial de San Miguel de Allende exploramos uno de sus vecindarios, el Parque de Benito Juárez y su hermoso centro histórico donde concluiremos nuestro paseo en el Jardín Principal con su icónica catedral gótica como fondo. 


PRECIOS PARA GRUPOS A PARTIR DE 5 PERSONAS


Opcion 1 :

Cabalgata de una semana con alojamiento en hoteles y cabaña y una noche de camping.

El costo de esta cabalgata de una semana es de $2200 USD por persona, con un mínimo de 5 personas  .


Opcion 2 :

Cabalgata de una semana con alojamiento 2 noches en hotel  y 5 noche de camping.

El costo de esta cabalgata de una semana es de $1900 USD por persona, con un mínimo de 5 personas  .



Consulte y descargue nuestra lista de precios actualizada aquí.




San Miguel de Allende, Guanajuato - Tel: 415-154-4193    Cel: 415 100 1059

From the US: Phone (+52) 415-154-4193 

Email: info@coyotecanyonadventures.com

 


Coyote Canyon Adventures ha tenido 4804167 visitantes desde el 30 de Noviembre del 2009


https://www.fragolan.com